Asteroides

¿Cuál es el origen de los asteroides?

El origen de los asteroides sigue en estudio, aunque ya existen varias hipótesis sobre ello. ¿Qué últimos datos hay sobre este origen?

Asteroides
Los asteroides rozadores
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los asteroides son cuerpos que orbitan alrededor del sol. Generalmente se encuentran entre Marte y Júpiter, aunque en ocasiones pueden desviarse por el cruce con planetas de mayor tamaño. Son cuerpos rocosos, metálicos o carbonáceos. Sus tamaños varían desde rocas de unos cuantos metros hasta los 1000 kilómetros. ¿Sabes cuál es el origen de los asteroides? Aquí lo explicaremos.

Tamaño y posición de los asteroides

La mayoría de los asteroides son pequeñas rocas de forma irregular. Algunos son mucho más grandes, parecidos a planetas miniatura. En líneas generales son más grandes que un meteroide pero más pequeños que un planeta. Todos tienen en común que sus densidades están muy por debajo de las de los meteoritos.

Se clasifican según la posición en el Sistema Solar. Los asteroides centauros son los que están en la parte exterior del sistema solar. Los más cercanos a la Tierra se identifican como NEA o Near Earth Asteroid, por sus siglas en inglés. Los que comparten la gravedad con nuestro planeta se llaman asteroides coorbitantes de la Tierra. El cinturón de asteroides lo integran aquellos que se mantienen entre Marte y Júpiter.Asteroide grande

Diferentes hipótesis

En torno al origen de los asteroides hay múltiples hipótesis. La primera conocida es que puede tratarse de los fragmentos de un planeta que se desintegró hace millones de años. Según esta hipótesis, el planeta orbitaba entre Marte y Júpiter y la causa de su descomposición fue una explosión interna.

Esta hipótesis fue descartada por científicos hace algunos años, debido a que la composición química de los asteroides es distinta entre ellos. Siendo así, difícilmente podrían provenir todos de un mismo planeta. Además, la poca masa del total de asteroides indica que no podrían haber tenido la energía necesaria para semejante explosión.

Otra de las teorías es que los asteroides se originaron gracias a la colisión de cuerpos mucho más grandes. Incluso se señala que  podrían deberse al impacto de un planeta influenciado por la gravedad de Júpiter.

Otra hipótesis explica que se formaron junto al Sistema Solar. Esto a partir de residuos de estrellas que no se adhirieron a ningún planeta.

El asteroide más grande

Entre los asteroides más conocidos está Ceres, considerado el más grande de todos. Fue incluido en la categoría de planetas enanos, una lista que va en aumento y que incluye a Plutón y Eridé. También está Vesta, el más grande y el único que en ocasiones puede observarse a simple vista.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias